Urbano II
Odo de Lagery
Papa (1088-1099)
Urbano II nació en Châtillon-sur-Marne, Francia.
Cursó estudios en Reims. Fue prior del monasterio benedictino de Cluny desde 1073. En 1080 Gregorio VII le nombró obispo cardenal de Ostia y en 1084 fue delegado del pontífice en Alemania.
Sucedió a Gregorio, convirtiéndose en el primer papa cluniacense. Durante los primeros seis años de su pontificado no pudo entrar en Roma a causa de la presencia del antipapa Clemente III, impuesto por Enrique IV, el emperador del Sacro Imperio.
En la controversia de las Investiduras, excomulgó a Felipe I, rey de Francia, por repudiar a su esposa y apoyó a san Anselmo de Canterbury contra el rey Guillermo II de Inglaterra. Renovó los decretos contra la simonía, el concubinato de los clérigos y la investidura eclesiástica a cargo de laicos, y prohibió la obligación de los eclesiásticos de prestar juramento de fidelidad a los laicos. Intentó superar el cisma entre los cristianos orientales y occidentales. En 1095, durante el concilio de Clermont, pronunció un sermón conminando a la Primera Cruzada, fomentando así la guerra santa contra el Islam, en la que los cruzados lograron conquistar Jerusalén.
El término "Papa" proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reúne las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.
Urbano II falleció en Roma el 29 de julio de 1099.
En 1881 fue beatificado.
Papa de la Iglesia católica
12 de marzo de 1088 - 29 de julio de 1099
Predecesor
Víctor III
Sucesor
Pascual II
Proclamación cardenalicia
1078
Beatificación
14 de julio de 1881